Easy Characters Como Hacer Un Dibujo Con Los Brazos Para Un Lado
Spanish (Español) translation by Nadia Gonzales (you can also view the original English article)
El lado manual del dibujo parece ser algo bastante simple. Simplemente tomas un lápiz, lo afincas sobre el papel y así creas algunas marcas. Cómo hacer que estas marcas se parezcan a algo es otra historia, pero no hace falta ser un genio para al menos iniciar el proceso, ¿verdad?
La mayoría de nosotros nos enfocamos en el tema de dibujar todo el tiempo sin siquiera considerar el movimiento de la mano. Si es lo suficientemente cómodo como para crear cosas hermosas, eso es todo lo que necesitas. Sin embargo, cuando te adentras en esto, verás a muchos artistas experimentados dibujando de una manera extraña, con su mano sobre el papel. Ellos afirman que "dibujar desde el hombro" es una forma superior de dibujar, y que "dibujar desde la muñeca" es lo que hacen solo los principiantes.
Recientemente hice una encuesta entre mis fanáticos, y resultó que la mayoría de ellos usan la muñeca como eje para dibujar, ya sea digital o tradicionalmente. Pocos de ellos dijeron que usaron el codo o el hombro.
Entonces, ¿la mayoría lo está haciendo mal? Si es así, ¿por qué? ¿Cambiar la forma en la que mueves tu mano tiene alguna influencia en la calidad de tu obra de arte? ¿Y realmente eres un artista malo si estás usando tu muñeca?
¿De qué se trata todo esto?
Comencemos desde lo más básico. Para dibujar cualquier cosa, debes afincar un lápiz sobre el papel y luego moverlo. Para mover la mano que sostiene el lápiz, debes usar un pivote de movimiento. Hay cuatro posibles, todos conectados a la mano: la muñeca, el codo, el hombro y, finalmente, todo el cuerpo. Cuanto más lejos de la mano, menor es la precisión y más suave es la línea.
Dibujo desde la muñeca
Usas la muñeca como pivote al escribir, y este movimiento se lleva intuitivamente al dibujo si tomas tu lápiz de la misma manera que un bolígrafo. Puedes manejar tu lápiz de esta manera solo en una superficie muy pequeña y, a menudo, debes usar tu codo para llevar tu mano más lejos. Esta forma de dibujar permite movimientos realmente lentos y deliberados.
Dibujo desde el codo
Puedes usar tu codo como pivote al dibujar algo en gran formato en tu escritorio. De esta manera, tu mano puede moverse libremente en toda la superficie sin perder demasiada precisión. Para dibujar de esta manera, no necesitas sostener tu lápiz como una pluma: puedes, e incluso deberías, agarrarlo desde un punto más alto y con más suavidad. También debes dirigir los trazos un poco más rápido.
Dibujo desde el hombro
Utiliza este método cuando no hay nada sobre lo que apoyar la muñeca o el codo. Tu hombro descansa sobre tu cuerpo todo el tiempo, por lo que no necesitas ninguna superficie adicional para el. Esto es lo que sueles hacer cuando escribes/dibujas en una pizarra o en un caballete.
Dibujar utilizando todo el cuerpo
Este método es utilizado para superficies muy grandes, y es posible que lo hayas usado cuando eras niño para dibujar con tiza sobre la acera. Aquí tu brazo permanece rígido mientras mueves todo tu cuerpo para arrastrar tu mano a una distancia mayor. El agarre no importa, ya que es imposible tener precisión aquí.
La herramienta y el movimiento
Como probablemente ya habrás notado, se trata sobre todo del tamaño de tu lienzo. Cuanto más pequeño es, más cerca está el pivote que usas. Sin embargo, hay más.
Lápiz
El lápiz es la herramienta de dibujo más popular. Es barato y fácil de usar, y también te permite borrar los errores con un borrador. Puede ser sorprendente descubrir que no es la herramienta de dibujo por defecto, y que tiene sus propios defectos los cuales no están presentes en otras herramientas.
Primero que todo, un lápiz afilado es preciso por defecto. Una línea trazada con ella es justo lo que se supone que es y nada más. Debido a esto inmediatamente verás tus errores, lo cual puede ser bastante frustrante para un principiante. Dibujas la primera linea, se ve mal, tratas de arreglarla, y al final has pasado una hora y media trabajando en unas pocas líneas, sin siquiera haberte acercado al sujeto principal del dibujo.
Un lápiz afilado trabaja mejor desde la muñeca, y así es como usualmente se utiliza. Cómo herramienta de precisión, requiere movimientos deliberados desde el principio, inclusive cuando no estás seguro de lo que estás dibujando. Exige detalles desde el principio, lo que lo convierte, cuando lo piensas, en una herramienta horrible para un principiante.
Carbón
Si tomas lecciones de dibujo, ya sea en la escuela, en Internet o en un libro, a menudo se te pedirá que uses carbón para dibujar. Y por lo general resulta ser imposible de dibujar con él. No se puede controlar completamente, y te da líneas gruesas con las que no puedes construir detalles.
Esto se debe a que aplicas el movimiento desde la muñeca y el carbón debe usarse con el movimiento desde el codo o el hombro. Sí, no puedes dibujar detalles con él; este es el propósito de este método. Con el carbón en una gran superficie, puedes representar el movimiento, el flujo, el ritmo de una línea, en lugar de simplemente hacer que se parezca a algo. Por lo tanto, requiere que cambies no solo tu pivote, sino también toda tu forma de pensar sobre lo que estás dibujando.
Si no tienes carbón, también puedes usar tiza, un crayón o incluso un lápiz romo. El objetivo aquí es no pensar en detalles, y tratar cada línea como una guía, no como un comando. Para evitar que vuelvas al agarre del método del lápiz afilado, sostén la herramienta más arriba, de modo que sea imposible dibujar detalles con ella, incluso si lo deseas. ¡Y, por supuesto, mantén la muñeca rígida!
Tinta
La tinta parece una versión menos tolerante del lápiz. Puedes dibujar detalles con ella, ¡pero los errores no están permitidos! Al menos eso es lo que te parece cuando la usas como un lápiz.
La tinta (como todos los medios similares que te dan trazos ligeramente caóticos y no borrables) funciona mejor con movimientos desde el codo o el hombro. No permite líneas cortas superpuestas y, por lo tanto, te obliga a crear líneas enteras de una sola la vez. ¡Así es como adquieren algo de carácter y estilo! También te enseña a usar líneas con más moderación, lo que también beneficiará a tus dibujos a lápiz.
La guerra: La muñeca versus el hombro
Es bastante desalentador escuchar de un artista experimentado que agarras mal tu lápiz. Es posible que te digan que "debes ser un verdadero maestro para dibujar desde tu muñeca; definitivamente no es para principiantes" y que "dibujar desde el hombro te da expresividad". ¡Puedes observar a los profesionales del dibujo y ver que incluso sostienen el lápiz de una manera diferente a la tuya! Pero cuando intentas imitarlos, te cansas fácilmente y dibujas aún peor que antes.
Veamos eso. La experiencia de los maestros, que puede que envidies, proviene de años de práctica. Estos artistas raramente son jóvenes; por lo general, comenzaron a practicar cuando las tabletas gráficas y el software adecuado todavía eran un sueño. Estaban "condenados" al arte tradicional y aprendieron a aprovecharlo al máximo. Pueden utilizar una variedad de herramientas, no sólo un lápiz afilado en una pequeña hoja de papel.
Esto tiene algunas consecuencias importantes:
El tamaño de tu papel
Imagina una lección de dibujo con modelo vivo: una modelo desnuda y un grupo de estudiantes con enormes lienzos en sus caballetes. Están agarrando piezas de carbón y dibujan, obviamente, desde el hombro. Sin afilar, sin borrar, solamente dibujando.
Esto es lo que se recomienda para aprender a dibujar. ¡Y es un gran consejo! Pero, ¿cómo puedes escanear una pieza tan grande para digitalizarla? Y cuando todavía vives con tus padres, olvídate de los caballetes, el lienzo y el carbón; esto parece una pérdida total de dinero para alguien que aún no sabe dibujar bien. ¡Sin mencionar el almacenamiento de todas estas enormes obras de arte!
Entonces, aquí estás, con un lápiz y una hoja de papel de impresora, observando una lección de alguien dibujando líneas más largas que la mitad de tu escritorio e intentando imitar sus movimientos. Seamos honestos: estás condenado al fracaso. Su técnica puede ser superior en términos de expresividad y estilo, pero simplemente no puedes recrearla en tu entorno. Y sí, ¡tu hombro te va a doler mucho si lo intentas!
Una tableta gráfica
En general, cuanto más grande es la tableta, es más costosa. Es obvio que la mayoría de los principiantes usan una tableta barata, simplemente porque no son lo suficientemente buenos como para invertir en equipos costosos. Y dado que también es una tableta pequeña, a veces con el espacio de trabajo incluso más pequeño que una hoja de un cuaderno escolar, no hay espacio para movimientos expresivos desde el codo, sin mencionar el hombro.
La buena noticia es que no hay necesidad de hacerlos. Tu muñeca también puede ser bastante expresiva, si la mueves rápido, y puedes cruzar la mitad de un lienzo enorme con muy poco movimiento, haciendo que el trazo sea suave, simplemente usando la función de Zoom. En otras palabras, comienza tus imágenes con una serie de pequeños dibujos en miniatura. Son pequeños, pero también lo es tu espacio de trabajo, por lo que funcionarán muy bien juntos. Luego, puedes hacer zoom gradualmente y agregar más detalles.
Una técnica superior de dibujo
Entonces, ¿el dibujo desde el codo/hombro es realmente superior? Como en muchos casos, depende. ¡Cada uno de los métodos tiene sus pros y sus contras, y quedarse con uno todo el tiempo solo porque escuchaste que es superior es una tontería!
Dibujo desde la muñeca
Pros
- Eres extremadamente preciso: controlas la herramienta completamente.
- Puedes dibujar fácilmente los detalles más pequeños.
- Puedes dibujar una imagen completa en un área pequeña.
- El resultado, si se hace correctamente, es una apariencia limpia y deliberada.
Contras
- Tu herramienta debe permanecer afilada todo el tiempo.
- Controlas cada pequeña parte de una línea, por lo que es difícil dibujarla larga y recta de una sola vez.
- Cada línea es importante, por lo que si no sabes lo que estás dibujando, probablemente terminarás con un "desorden superpuesto".
- No puedes trabajar en un espacio más grande.
- Si comienzas una imagen de esta manera, es probable que se vea planificada y sin vida.
- Si intentas trabajar más rápido y presionas con más fuerza, es muy fácil perjudicar tu muñeca. ¡Con el tiempo puede incluso resultar en síndrome del túnel carpiano!
¿Cuándo usarlo?
- Cuando desees agregar detalles a una imagen.
- Cuando quieras arreglar algo.
- Cuando tienes un espacio de trabajo pequeño.
- Cuando sabes exactamente lo que quieres dibujar y necesitas precisión para ello.
Dibujo desde el codo/hombro
Dibujar desde el codo es un compromiso entre la muñeca y el hombro, pero es más similar al "estilo desde el hombro", así que lo pongo aquí.
Pros
- Tus líneas son expresivas y llenas de estilo.
- Puedes trabajar rápida y libremente.
- No necesitas centrarte en los detalles: la imagen se ve bastante terminada con unas pocas líneas.
- Todo el brazo permanece relajado, por lo que existe un menor riesgo de forzar la muñeca.
- Puedes dibujar líneas rectas largas y círculos.
- Puedes usar casi todas las herramientas para esto, pincel incluido.
Contras
- No puedes controlar completamente las líneas.
- No puedes dibujar detalles de esta manera.
- Tienes que hacerlo rápido.
- Se requiere un gran espacio de trabajo.
- El resultado se ve más o menos "vago".
¿Cuándo usarlo?
- Cuando quieres comenzar una imagen sin una idea precisa.
- Cuando quieras estudiar, especialmente anatomía, posturas o sombreado.
- Cuando quieras probar una serie de versiones de una imagen antes de entrar en detalles.
Conclusión
Como puedes ver, en realidad ninguna de las técnicas es superior, y las ventajas de una complementan las desventajas de la otra. Espero que ahora entiendas la diferencia y que nunca más te sientas mal porque alguien dice que tu técnica no es profesional. ¡Sigue usando la técnica que mejor se ajuste a ti en este momento, y no tengas miedo de experimentar!
Aún así, necesito agregar una buena advertencia. Tu muñeca es una estructura muy compleja, con un montón de nervios que pasan por dentro de tus dedos. Cuando necesites dibujar más rápido (por ejemplo, al sombrear), siempre trata de relevar y cambia el pivote al codo, aunque solo sea por un momento. Puedes perder temporalmente algo de precisión, ¡pero es mejor eso que arriesgarte a perderla para siempre!
Source: https://design.tutsplus.com/es/articles/drawing-from-the-shoulder-vs-drawing-from-the-wrist-pros-and-cons--cms-24173
0 Response to "Easy Characters Como Hacer Un Dibujo Con Los Brazos Para Un Lado"
Post a Comment